INTRODUCCIÓN
El lenguaje es una
capacidad humana de comunicación por medio de un sistema, un código, que son
las distintas lenguas que hay en el mundo.
Pero el lenguaje
constituye una actividad compleja porque asegura dos funciones básicas:
·
la de comunicación,
·
la de representación
La comunicación implica
que el lenguaje constituya un instrumento para transmitir una información de un
individuo a otro. La representación es fundamental porque hace que relacionemos
el lenguaje con el pensamiento, es decir, nos relacionamos con nosotros mismos,
pensamos.
Las lenguas son las
manifestaciones concretas del lenguaje (cada comunidad, grupo social, se
comunica entre ellos mediante una lengua distinta a la de otros grupos o
comunidades). Aprender una lengua es aprender un conjunto de significados
vinculados a un conjunto de significantes (lengua materna).
El Lenguaje Educativo.
La comunicación es un factor decisivo para fomentar el desarrollo del conocimiento,
ya que por medio de la interacción, la participación y el lenguaje, se dan
procesos de formación. No se puede vincular la comunicación y la educación como
dos apartados diferentes. Ahora bien la línea de comunicación y educación va de
la mano directamente con La comunicación para el desarrollo, a pesar de ser un tema que se considera distante a la educación y la
comunicación, complementa los estudios realizados característicamente, ya que a
partir de los nuevos enfoques que se le da al desarrollo humano, basados en la
educación se puede notar como el desarrollo se da sí y solo sí existe una
educación.
En este texto se mostraran principalmente los factores que determinan
una buena educación partiendo desde la comunicación. Se abarcaran temas como,
la tecnología, las imágenes, el lenguaje, los medios, entre otros, partiendo
siempre desde los retos que tiene la comunicación como
proceso hacia la formación intelectual del individuo.
La incorporación de los medios masivos en la educación ha permitido
desarrollar una recepción y un análisis crítico logrando una optimización del
proceso enseñanza-aprendizaje en forma didáctica además de asegurar en los estudiantes un uso
adecuado de las herramientas tecnológicas de información.
Sin embargo, ¿qué es la comunicación? La comunicación es un proceso que se lleva a cabo
dentro de una sociedad, en donde el receptor como el emisor se mantienen activos. La sociedad se guía por medio de las
palabras, todo depende de la forma en que llegue a los oídos de cada persona.
La relación que se forma mediante la comunicación es bastante importante, ya
que se lleva a cabo un aprendizaje y un vínculo frente a la
información. La forma en que se presenta el mensaje, la forma en que el emisor
crea una relación con el receptor es de fundamental importancia para un proceso
óptimo comunicativo.
Todo parte de ahí, del vínculo que hay entre una persona y las palabras.
Un claro ejemplo se da en las aulas de clase, los alumnos pueden estar sentados
oyendo (oír es percibir sonidos y escuchar significa entender las palabras) al
docente pero si este no logra que sus estudiantes escuchen su trabajo
comunicando y el interés está disperso, un saber resulta ser nulo.
De esta forma, la comunicación se convierte en la condición en que la
sociedad se interrelaciona, en la medida en que los saberes son compartidos con otros; en
conclusión la forma en que se mueve el mundo. Así mismo se podría decir
que la comunicación tiene que tratar de hacer que tanto el alumno como el
docente, se mantengan activos a la hora de enseñanza.
Ahora bien, el contexto también es un factor determinante dentro de la
comunicación, siguiendo con el ejemplo planteado, las instituciones educativas
serian parte del contexto, ya que llevan también consigo un proceso de
comunicación, en estas se ayuda a interpretar y decodificar los significados
sociales. Los estudiantes empiezan a desarrollar habilidades cognitivas
importantes dentro del sistema de educación que les permiten abrirse paso en el
contexto social.
Las imágenes, son una forma de mostrar la realidad, de enseñar, en este
caso a los estudiantes, a detectar qué función cumplen dentro de los medios,
que tipo de mensajes se están entregando, que tan desinformadores son y la
cargamasificante que lleva consigo. Las imágenes permiten crear procesos cognitivos
donde la información y la comunicación se asocien en un enfoque sistémico de la
enseñanza del lenguaje y la comunicación para así tomar
consciencia de que estas nuevas herramientas no solo colaboran con la educación
sino también en la interacción dentro de los ámbitos sociales. Ahora
bien, es importante distinguir a los medios como instrumentos que ayudan a
fomentar los procesos comunicativos y no como lo fundamental dentro de la
comunicación.
Es entonces donde se cae en la confusión ¿los medios y la comunicación
son lo mismo? Los medios de comunicación son una herramienta que ayudan a que
se realice una difusión más amplia y estos emplean, en algunos casos, imágenes
y sonidos de una forma didáctica.
No obstante, no se puede confundir la comunicación con un asunto
meramente de medios. Cuando suelen hablarnos de comunicación inmediatamente lo
relacionamos con los medios, ya sea por la parte audiovisual,
radial o escrita. Por medio de estos es que, supuestamente, se da a conocer lo
que está pasando a nuestro alrededor. Lo que nos interesa en este punto es
distinguir y resaltar, que si bien son los medios una gran ayuda para trasmitir
un mensaje, la formación de un lenguaje adecuado y en cómo se eligen las
palabras adecuadas, para que los espectadores centren su atención en la información, son en realidad el proceso
comunicativo. Es entonces donde se debe tener un cuenta que los medios
son una herramienta fundamental, más no el proceso comunicativo como tal.
En el caso de la educación, los medios pueden ser una herramienta
fundamental pero es a través del lenguaje que las ideas se hacen
verdaderas al transmitirlas y compartirlas por medio de la comunicación, este
proceso último debe ser efectivo y en un orden horizontal simétrico para poder
lograr algún conocimiento. La comunicación incide en la apropiación y
organización que el individuo hace del mundo que lo rodea además de la
interacción con otros que también aporta al mismo conocimiento.
Los medios actualmente están presentes por doquier, todos tenemos acceso fácil
y rápido a ellos. Por esta razón hay que tener presente que estos transmisores de información están constantemente modificando el sistema de
valores de la sociedad creando ideologías, comportamientos y diversos estilos
de vida.
Tecnología y comunicación: ¿amigas o enemigas?
Por ejemplo, el internet como medio tecnológico. Durante los últimos
años la internet se ha convertido en una herramienta muy útil de investigación
y de acceso a infinidad de información, pero la gran mayoría de cibernautas utilizan esta herramienta con el
único propósito de entretenimiento donde las redes sociales y la pornografía son los mejores ejemplos, por lo
tanto, la internet ha perdido su propósito inicial el cual era, circular
información investigativa acortando distancias y con el tiempo se convirtió en
toda una industria del entretenimiento, por ello la comunicación juega un papel muy importante dentro de la
era tecnológica con énfasis en educación donde volver a utilizar esta
herramienta con fines investigativos y educativos, dentro de colegios y
universidad concientizando a los estudiantes de lo útil que puede llegar a ser
internet y con un buen manejo ayudaría a la producción intelectual. Resaltando
siempre que internet es una herramienta de ayuda, como se menciona no es todo
el proceso de comunicación.
Todo esto no se debe apartar de dos características principales de la internet la comunicación debe orientar a los estudiantes de manera que
sepan que todo lo que se encuentra en internet no sirve; hay mucha información
inservible, y, por lo tanto, su producción intelectual debe ser bien
argumentada, con bastante contenido y bien documentada.
Estas nuevas modalidades que están abracando el mundo no del todo se
pueden decir que son malas en relación con las universidades muchas de las
personas no tienen el tiempo suficiente para asistir ocho horas a un claustro,
pero en relación con los colegios es una crítica total la comunicación tiene el
reto de que el ser humano no sea atrapado y virtualizado por estos aparatos
tecnológicos, no hay nada mejor que la comunicación interpersonal de los unos
con los otros y más en un enfoque educativo donde el profesor es primordial
para la formación del estudiante. Ahora bien, esto no quiere decir que las
tecnologías no sean utilizadas, simplemente que estas sean una ayuda para
realizar trabajos cognoscitivos sin hacer que los ciudadanos dependan
directamente de estas para su aprendizaje.
A partir de estos indicadores esenciales dentro de la comunicación para
la educación se puede llegar a las siguientes conclusiones:
- El estudio es un
creador de futuro y la comunicación debe hacerse cargo de crear un mensaje
óptimo, utilizando diversos recursos como la tecnología y los medios,
pensando siempre que la educación es un productor de cultura y de
desarrollo.
- La comunicación es una parte
fundamental en nuestro proceso de aprendizaje, un mensaje bien dado es un
mensaje entendido. La responsabilidad que la comunicación lleva en sus
manos es gigante, todo depende de unas palabras y formas que llamen la
atención de los receptores.
- La comunicación juega un
papel muy importante en el desarrollo de la educación en esta nueva era
tecnológica.
- la comunicación y sus medios
han aprovechado la tecnología para ampliar espacios educacionales y
permitir que el lenguaje pueda traducirse en múltiples mercados donde el
conocimiento no tenga límites y se encuentre al alcance de la mano.
El principal reto de la comunicación para la educación es crear canales, medios y mensajes, que garanticen una producción
optima de personajes con amplios conocimientos y por supuesto, crear un entusiasme
hacia el aprendizaje constante como parte trascendental de toda etapa del ser
humano.
Medidas para superar los
problemas de comunicación en el proceso de aprendizaje.
En
el aspecto neurológico, los estudiantes deben ser atendidos por un especialista,
que determine un diagnóstico, y el mismo sea medicado para ayudarle en dicha
deficiencia, así como también administrarle vitaminas para un mejor desarrollo
de sus células cerebrales.
En
cuanto al ruido psicológico, el educando debe ser tratado por un psicólogo el
cual lo debe orientar acerca de cuáles son sus fortalezas, y que en otras áreas
donde tienen alguna dificultad pueden ser superadas con empeño y
dedicación. Hacer que el estudiante crea
en sí mismo y que puede ser capaz de lograr lo que se propone.
La
Semántica. El docente debe utilizar un
lenguaje que sea entendible por los educandos, pues si utiliza un lenguaje muy
técnico o elevado al momento de explicar la clase, los estudiantes no podrán
analizar ni comprender lo explicado en la clase.
La
sobrecarga en la información. El docente debe tratar de resumir la información,
de su planificación de clase para que así sus estudiantes o alumnos puedan
asimilar mejor el contenido.
Los
valores. Los docentes al momento de
estar precediendo una clase no solo deben parecer, sino también ser, es decir,
un docente debe darse a respetar y hacer que sus estudiantes tengan confianza y
fe en él, en lo que hace y en lo que dice.
RECOMENDACIONES
Para responder
a experiencias innovadoras en procesos de enseñanza aprendizaje, se deben
considerar los lineamientos planteados, de manera que los mismos se conviertan
en una base de reflexión que oriente en cuanto a la utilización de las
tecnologías de información y comunicación dentro de su praxis académica.
Con el fin de evitar dificultades
en la adopción de estas innovaciones educativas se debe responder a este
proceso, aumentando la capacidad de flexibilización de sus estructuras, desde
su propia especificidad, partiendo del contexto en el que se hallan,
considerando la sociedad a la que debe servir, y teniendo en cuenta la
tradición y las fortalezas que posee.
Presupuestar y
disponer de recursos económicos suficientes para la capacitación continua y
permanente (de docentes y estudiantes) en el uso de las TIC, y que
permitan adquirir recursos tecnológicos, para ampliar y mejorar la
infraestructura tecnológica de la facultad y la creación de programas que
financien el acceso a la tecnología por parte de los estudiantes de bajos
recursos.
CONCLUSIONES
Es necesario preparar cada vez mejor a nuestros alumnos
para que sean capaces de expresarse, comunicarse, mantener adecuadas relaciones
interpersonales, y no dejar esto a la espontaneidad. En ellos las
asignaturas donde se enseña el lenguaje
cobran un papel esencial.
Educación y comunicación son procesos inseparables. El
concebir el proceso docente como proceso interactivo y comunicativo permite
trabajar sobre las posibilidades comunicativas de los alumnos. La utilización
de técnicas participativas y de trabajo grupal hace que el
aprendizaje no se asocie a un ambiente
tedioso, aburrido, sino estimulante y creativo, donde cada cual asume
responsabilidades y construye su conocimiento.
El utilizar estos recursos no tiene el fin de divertir a
nuestros alumnos, sino el de ensayar nuevas estrategias de trabajo en la
búsqueda de mejores resultados. Propongámonos que los niños
quieran su lengua
y la disfruten, no la padezcan. Sólo así crearemos premisas imprescindibles
para que lleguen a expresarse mejor cada día.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS