domingo, 25 de agosto de 2013

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación le presentamos es acerca del módulo nº3, Los Medios Comunicativos en el Proceso de Aprendizaje, donde veremos los medios comunicativos utilizados en la Educación, los medios audiovisuales y la evaluación de los medios de comunicación.
El hombre desde su surgimiento, siempre busco el medio para comunicarse con sus semejantes para lograr un mejor estilo de vida y el dominio de la naturaleza.
Primeramente el hombre logró comunicarse a través de los gestos, las acciones, los sonidos y finalmente la palabra, todo esto logrado a través de un proceso de aprendizaje espontáneo y por imitación.
La literatura sobre comunicación y educación, define a los medios como canales a través de los cuales se comunican mensajes, los cuales pueden ser a través de: el medio visual (utilizado en transparencias, artículos periodísticos, papelógrafos, fichas de trabajo, u otros materiales impresos), el medio auditivo sonoro (como el medio radial, la palabra hablada, etc.), el medio audiovisual (ejemplo la televisión o la computadora.).

Los audiovisuales se construyen teniendo en cuenta fundamentalmente tres tipos de órdenes: lógico, pedagógico y dramático, donde las veremos y aprenderemos de cada una de ellas en nuestro trabajo grupal.  Y al finalizar presentamos también los dos tipos de medios de comunicación en el proceso de aprendizaje, que son la evaluación objetiva y la evaluación contextual en la que presentamos más adelante con más detalles.
EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS

Luego de realizadas las lecturas acerca de los medios  educativos con los que contamos y la lectura acerca de la evaluación de los medios, podemos decir según esto, que toda evaluación exige una observación, una medición y un juicio y que dicha evaluación se efectúa para algo y para alguien.
Al evaluar los medios didácticos es de suma importancia que dichos medios contengan la información sobre el tema que se va a tratar, tener en cuenta cual contiene mas información del tema, cual será mejor desde el punto de vista técnico y cuáles de estos pueden ser más adecuados para cada grupo de estudiantes.
Dicha evaluación puede ser dirigida para los docentes, para los encargados de diseñar el material didáctico, para los que están al frente de las instituciones educativas.
Tenemos que tener en cuenta si es funcional como medio facilitador del aprendizaje, es decir su eficacia didáctica.
 La eficacia didáctica entonces depende básicamente de dos factores, las características de los materiales y la manera como se han usado con los estudiantes.  Para ello existen dos formas de evaluación,  la evaluación objetiva y la evaluación contextual.  La primera valora la calidad de los medios didácticos y se hace un estudio de las características del material.  Si se quiere hacer una evaluación profunda, entonces este material será utilizado y valorado por diversos especialistas y destinatarios finales del producto.  En cuanto a la evaluación contextual, se puede decir que es aquella que valora la manera en que se han utilizado los medios en un espacio educativo determinado.
La diversidad que existe en cuanto a los medios educativos nos lleva a evaluar cuan efectivos son dichos medios, así como también,  al momento de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje el educador debe utilizar diversas estrategias y metodologías para que  el estudiantado sea motivado, para ejercitar sus habilidades, guiar sus aprendizajes, que el entorno sea adecuado para la expresión y creación.
Cada uno de los diversos medios educativos tienen ventajas y desventajas, todo depende de la forma como se apliquen dichos medios en el entorno del ambiente educativo donde se desenvuelven los facilitadores.  En el presente contamos con una tecnología de punta, donde cada día vemos que nos ofrecen productos sofisticados que aplicándolos al medio didáctico, son de hecho nuestras herramientas para lograr un mejor ambiente de enseñanza-aprendizaje.  No con esto vamos a decir que podemos dejar de lado, los medios impresos, como lo son los libros de texto que nos permiten consultas permanente, facilitan el aprendizaje de conceptos y facilitan el ritmo individual de aprendizaje.  De hecho, todos los medios educativos  en su momento, nos van a facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas.




















RECOMENDACIONES

·         Para que las TIC funcionen como medios alternativos que enriquezcan y apoyen el quehacer del gerente educativo se debe prepararlos para que su manejo sea eficiente, autónomo y creativo, mediante procesos de sensibilización y de capacitación en su uso.

·          Se recomienda aprovechar las potencialidades de las TIC para mantener una oferta permanente de programas y de proyectos referidos a la gerencia educativa que sean flexibles, ricos en vivencias con ambientes activos e interactivos centrados en el trabajo creador.

·         Coordinar ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación la conexión con los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) para mejorar los procesos de capacitación y adiestramiento, a los gerentes y personal docente a través de las Tecnologías de Información y Comunicación.

·         En las instituciones educativas se deben crear espacios para el debate y la reflexión acercas del uso y manejo de las TIC en el ámbito gerencial.

·         El efecto de las TIC en la gerencia educativa debe ser logrado por medio del uso de instrumentos que fortalezcan la gestión escolar.

·         Todas las acciones emprendidas por el gerente educativo debe centrarse en un liderazgo eficaz, el cual se concibe como, la influencia sobre las personas para que trabajen con aclamación en la consecución de objetivos en pro del bien común.












CONCLUSION

Al finalizar la elaboración de este trabajo grupal podemos concluir que, las nuevas tecnologías de la información ofrecen valiosas posibilidades educativas dentro de las cuales enumeramos las siguientes:
 
  • Como herramienta para complementar un trabajo en equipo, ya que varias personas puedan acceder a un mismo fichero. En la escuela significa que los centros disponen de una herramienta valiosa por su rapidez y economía de trabajo.
 
  • Como fuente de información en el mayor banco de datos existente, la red de redes, INTERNET, búsqueda e intercambio de materiales, ideas, y experiencias educativas, tanto para el profesor como para el alumno. Supone disponer de todos los recursos (correo electrónico, acceso a páginas web, posibilidades de transferir ficheros...).
 
  • Cómo vehículo de comunicación entre dos o varias personas, en tiempo real: correo electrónico, chats, audio y vídeo conferencias,...
 
  • Potencia la comunicación entre todos los integrantes del proceso educativo, facilitando el intercambio de materiales formativos, resolución de dudas y la intercomunicación personal, ampliando el entorno de aprendizaje, publicación electrónica de periódicos, artículos, trabajos escolares con la posibilidad de manejar distintos formatos (texto, imagen fija y en movimiento, con sonido...) para darlo a conocer al resto del mundo.
 
  • Como elemento integrador dotando a los centros de medios que favorezcan la relación e interacción de profesores y alumnos del mismo Centro, o de otros centros.
 
  • Como medio de transmisión o recepción de tareas. Permite al profesor tener un contacto más actualizado con cada uno de sus alumnos. También permite la realización de actividades formativas a distancia para los profesores, con ayuda tutorial por vía telemática.
 
  • Como medio de favorecer el trabajo autónomo, tanto individual como en grupo.
 
  • Ayuda al profesor, permitiéndole dedicar más tiempo a la atención personal a cada alumno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS