INTRODUCCION
El trabajo que a
continuación le presentamos es acerca del módulo nº3, Los Medios Comunicativos
en el Proceso de Aprendizaje, donde veremos los medios comunicativos utilizados
en la Educación, los medios audiovisuales y la evaluación de los medios de
comunicación.
El hombre desde su
surgimiento, siempre busco el medio para comunicarse con sus semejantes para
lograr un mejor estilo de vida y el dominio de la naturaleza.
Primeramente el
hombre logró comunicarse a través de los gestos, las acciones, los sonidos y
finalmente la palabra, todo esto logrado a través de un proceso de aprendizaje
espontáneo y por imitación.
La literatura sobre comunicación y educación,
define a los medios como canales a través de los cuales se comunican mensajes,
los cuales pueden ser a través de: el medio visual (utilizado en
transparencias, artículos periodísticos, papelógrafos, fichas de trabajo, u
otros materiales impresos), el medio auditivo sonoro (como el medio radial, la
palabra hablada, etc.), el medio audiovisual (ejemplo la televisión o la
computadora.).
Los audiovisuales se
construyen teniendo en cuenta fundamentalmente tres tipos de órdenes: lógico,
pedagógico y dramático, donde las veremos y aprenderemos de cada una de ellas
en nuestro trabajo grupal. Y al
finalizar presentamos también los dos tipos de medios de comunicación en el
proceso de aprendizaje, que son la evaluación objetiva y la evaluación
contextual en la que presentamos más adelante con más detalles.
EVALUACIÓN
DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS
Luego de realizadas las
lecturas acerca de los medios educativos
con los que contamos y la lectura acerca de la evaluación de los medios,
podemos decir según esto, que toda evaluación exige una observación, una
medición y un juicio y que dicha evaluación se efectúa para algo y para
alguien.
Al evaluar los medios
didácticos es de suma importancia que dichos medios contengan la información
sobre el tema que se va a tratar, tener en cuenta cual contiene mas información
del tema, cual será mejor desde el punto de vista técnico y cuáles de estos
pueden ser más adecuados para cada grupo de estudiantes.
Dicha evaluación puede ser
dirigida para los docentes, para los encargados de diseñar el material
didáctico, para los que están al frente de las instituciones educativas.
Tenemos que tener en cuenta
si es funcional como medio facilitador del aprendizaje, es decir su eficacia
didáctica.
La eficacia didáctica entonces depende
básicamente de dos factores, las características de los materiales y la manera
como se han usado con los estudiantes.
Para ello existen dos formas de evaluación, la evaluación objetiva y la evaluación
contextual. La primera valora la calidad
de los medios didácticos y se hace un estudio de las características del
material. Si se quiere hacer una
evaluación profunda, entonces este material será utilizado y valorado por
diversos especialistas y destinatarios finales del producto. En cuanto a la evaluación contextual, se
puede decir que es aquella que valora la manera en que se han utilizado los
medios en un espacio educativo determinado.
La diversidad que existe en
cuanto a los medios educativos nos lleva a evaluar cuan efectivos son dichos
medios, así como también, al momento de
facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje el educador debe utilizar
diversas estrategias y metodologías para que
el estudiantado sea motivado, para ejercitar sus habilidades, guiar sus
aprendizajes, que el entorno sea adecuado para la expresión y creación.
Cada uno de los diversos
medios educativos tienen ventajas y desventajas, todo depende de la forma como
se apliquen dichos medios en el entorno del ambiente educativo donde se
desenvuelven los facilitadores. En el
presente contamos con una tecnología de punta, donde cada día vemos que nos
ofrecen productos sofisticados que aplicándolos al medio didáctico, son de
hecho nuestras herramientas para lograr un mejor ambiente de enseñanza-aprendizaje. No con esto vamos a decir que podemos dejar
de lado, los medios impresos, como lo son los libros de texto que nos permiten
consultas permanente, facilitan el aprendizaje de conceptos y facilitan el
ritmo individual de aprendizaje. De
hecho, todos los medios educativos en su
momento, nos van a facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las
aulas.
RECOMENDACIONES
·
Para que las TIC
funcionen como medios alternativos que enriquezcan y apoyen el quehacer del
gerente educativo se debe prepararlos para que su manejo sea eficiente,
autónomo y creativo, mediante procesos de sensibilización y de capacitación en
su uso.
·
Se recomienda aprovechar las
potencialidades de las TIC para mantener una oferta
permanente de programas y de proyectos
referidos a la gerencia educativa que sean flexibles, ricos en vivencias con
ambientes activos
e interactivos centrados en el trabajo creador.
·
Coordinar ante el Ministerio
del Poder Popular para la Educación la conexión con los Centros Bolivarianos de
Informática y Telemática (CBIT) para mejorar los procesos de capacitación y
adiestramiento, a los gerentes y personal docente a través de las Tecnologías
de Información y Comunicación.
·
En las instituciones
educativas se deben crear espacios para el debate
y la reflexión acercas del uso y manejo de las TIC en el ámbito gerencial.
·
El efecto de las TIC en la
gerencia educativa debe ser logrado por medio del uso de instrumentos que
fortalezcan la gestión
escolar.
·
Todas las acciones emprendidas
por el gerente educativo debe centrarse en un liderazgo
eficaz, el cual se concibe como, la influencia sobre las personas para que
trabajen con aclamación en la consecución de objetivos en pro del bien común.
CONCLUSION
Al finalizar la elaboración de este trabajo grupal podemos concluir que,
las nuevas tecnologías de la información ofrecen valiosas posibilidades
educativas dentro de las cuales enumeramos las siguientes:
- Como
herramienta para complementar un trabajo en equipo, ya que varias personas
puedan acceder a un mismo fichero. En la escuela significa que los centros
disponen de una herramienta valiosa por su rapidez y economía de trabajo.
- Como
fuente de información en el mayor banco de datos existente, la red de
redes, INTERNET, búsqueda e intercambio de materiales, ideas, y
experiencias educativas, tanto para el profesor como para el alumno.
Supone disponer de todos los recursos (correo electrónico, acceso a
páginas web, posibilidades de transferir ficheros...).
- Cómo
vehículo de comunicación entre dos o varias personas, en tiempo real:
correo electrónico, chats, audio y vídeo conferencias,...
- Potencia
la comunicación entre todos los integrantes del proceso educativo,
facilitando el intercambio de materiales formativos, resolución de dudas y
la intercomunicación personal, ampliando el entorno de aprendizaje,
publicación electrónica de periódicos, artículos, trabajos escolares con
la posibilidad de manejar distintos formatos (texto, imagen fija y en
movimiento, con sonido...) para darlo a conocer al resto del mundo.
- Como
elemento integrador dotando a los centros de medios que favorezcan la
relación e interacción de profesores y alumnos del mismo Centro, o de
otros centros.
- Como
medio de transmisión o recepción de tareas. Permite al profesor tener un
contacto más actualizado con cada uno de sus alumnos. También permite la
realización de actividades formativas a distancia para los profesores, con
ayuda tutorial por vía telemática.
- Como
medio de favorecer el trabajo autónomo, tanto individual como en grupo.
- Ayuda al profesor, permitiéndole dedicar más tiempo a la atención
personal a cada alumno.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIOS